DIFERENCIA ENTRE PÓLIZA JURÍDICA DE ARRENDAMIENTO Y LA FIANZA DE ARRENDAMIENTO

Para comenzar con este tema tenemos que definir que es cada una:

·       La póliza jurídica es un contrato de prestación de servicios profesionales jurídicos en materia de arrendamiento que versa de un contrato en particular.

·       La Fianza de Arrendamiento es un seguro que otorga una afianzadora respaldando las obligaciones del inquilino.

En muchas ocasiones suelen confundirse y creer que la póliza jurídica paga las rentas o los daños causados por los inquilinos, pero no, en efecto eso lo hace una afianzadora, aunque simple vista puede parecer más atractivo, al estudiarla a fondo resulta ser más costosa a continuación explicaremos por qué.

Una Afianzadora para comenzar debe estar autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, existen empresas irregulares que no lo están y cuando se hacen exigibles las fianzas, resulta que no se puede cobrar; la afianzadora se obliga a pagar al beneficiario del contrato (el propietario) las obligaciones contraídas por el fiado (arrendatario) en caso de que este no lo haga.

La Póliza Jurídica no paga los adeudos del arrendatario, sin embargo, dentro de nuestras coberturas se encuentra el cobro judicial de los pagarés, por medio de los cuales se cobran las rentas vencidas, intereses y todo daño y prejuicios que pudieron generarse al inmueble.

Una diferencia fundamental entre la póliza y la fianza, es el desalojo, ya que en caso de incumplimiento una afianzadora no realiza el juicio para la recuperación del inmueble ya que su contrato es estrictamente económico y recae sobre rentas vencidas, la póliza jurídica siempre incluye como cobertura el juicio de desahucio para hacer un desalojo de los inquilinos y hacer una recuperación del inmueble.

Hay muchas afianzadoras, algunas cobran por la investigación, consultas de buro de crédito, por emisión de documentos, etc. algunas cobran uno u otro no. Sin embargo, en ResguardRent la investigación es siempre sin costo.

En cuanto a costos también es considerablemente más costosa una fianza que una póliza jurídica, no solo porque pese a que te paguen las rentas vencidas tendrás que contratar un despacho privado para poder recuperar tu inmueble, sino que por lo general en México las afianzadoras cobran cerca de un 85% o 90% sobre el valor de la renta, diferencia considerable ya que la póliza jurídica más costosa es por solo el 49% del valor de la renta, y en su cobertura se encuentra el desalojo y cobro judicial de los pagares, por lo que no solo recuperarás tu inmueble sino que también recuperaras tu dinero.

Por ejemplo, con una afianzadora por una renta de $10,000.00 mensuales la fianza puede costar de $8,500.00 a $9,000.00 más IVA contrastando con una póliza jurídica que costaría en su versión más amplia $4,900.00 más IVA.

Las diferencias y costos son considerables, pero siempre existe el criterio personal ¿tu cual elegirías?

< Regresar