3 TIPS DE LOS EXPERTOS
En el pasado se contemplaba al
arrendamiento como una manera sencilla de invertir y generar pasivamente un
ingreso estable para el sustento de una familia, desgraciadamente en el Estado
Mexicano nos encontramos con una serie de problemas debido a que al ser un
sector relativamente nuevo, los arrendadores primerizos cometen varios errores
al momento de ceder el usufructo de la propiedad, dichas equivocaciones
entorpecen las operaciones para el cobro de rentas y en consecuencia generan
problemas para la desocupación del bien inmueble, en la práctica hemos
encontrado 3 puntos que serán de utilidad para facilitar la tarea de todas las
partes, ya sean asesores inmobiliarios, abogados, arrendadores, arrendatarios,
etc.
1.- La formalidad y la reserva.
Al momento de tener una entrevista con un
prospecto confundimos el generar “confianza” con el mantener una relación de
amistad estrecha con nuestro cliente, al pasar el tiempo esa cercanía puede
resultar contraproducente ya que una persona que quiere tomar ventaja comienza
a conocer el parámetro de tolerancia y usarlo a su favor para incumplir o en su
defecto chantajear.
2.- Acatar a cabalidad el contrato:
De la mano del punto anterior la amistad
genera que nos volvamos permisivos, el no apegarnos al contrato inicial que un
profesional jurídico nos brindó “a la medida” nos ocasiona que haya malos
entendidos y se generen incumplimientos que a la larga nos dejan en estado de
indefensión, ya que otorgamos una expresión bilateral de voluntades, llegado el
momento de querer hacer válida alguna cláusula o prestación vía Litis
dificultamos o en el peor de los casos invalidamos la aplicación efectiva de
las mismas, no hay que dejar de lado que en un negocio de cualquier tipo se
tienen que poner las cartas sobre la mesa desde un principio ahorrándonos
tiempo, dinero y esfuerzo evitando conflictos entre las partes.
3.- Conocer la ocupación del bien inmueble:
Nunca hay que tener miedo de preguntar a
nuestros prospectos sobre el tipo de vida que llevan, las personas que ocuparán
el bien y el objetivo de hacer uso del mismo, el realizar una buena entrevista
nos apoya a descubrir las verdaderas intenciones de los arrendatarios
consiguiendo abrir el panorama, en la práctica nos hemos encontrado con
situaciones que generan molestia por ambas partes ya que no se expresaron los
términos claramente, sobretodo en régimen de condóminos y/o locales comerciales
en lugares “exclusivos”, la comunicación es la base de cualquier trato y esa
perspectiva aplicada en el contrato inicial puede ser decisivo para dirimir
cualquier controversia.
La póliza jurídica apoya no solamente en
ámbitos legales, sino en humanos, siéntase seguro de que en la empresa
estaremos velando por sus intereses
asesorando constantemente con el motivo de deslindarlo de conflictos
innecesarios fungiendo como intermediarios, su patrimonio se encontrará a
salvo.