¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO?

El Régimen de Arrendamiento es la modalidad fiscal que permite a las personas físicas o morales obtener ingresos por otorgar en renta o alquiler bienes inmuebles como casa habitación, departamentos habitacionales, locales comerciales y bodegas, entre otros.

Así de acuerdo con el Título Sexto, Capítulo I del Código Civil Federal, existe arrendamiento cuando las partes contratantes se obligan de forma recíproca, una a conceder el uso y goce temporal de una cosa, y la otra a pagar un precio por ese uso o goce.

La renta se puede considerar la suma de dinero o en cualquier otra cosa equivalente, siempre que sea cierta y determinada.

Igualmente es importante tomar en cuenta que si realizas operaciones mediante plataformas electrónicas deberás observar lo dispuesto en la Sección III, del Capítulo II del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, LISR, denominada “De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”. 

En el caso de que seas arrendador o quieras darte de alta en el régimen de arrendamiento, tendrás que cumplir con una serie de obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT.

Contrato de arrendamiento (casa habitación)

Un Contrato de Arrendamiento para casa habitación es el documento legal que se firma cuando la persona que es dueña de un bien inmueble, por ejemplo, de una casa o departamento (arrendador) cede temporalmente su uso a alguien más para que esta persona (arrendatario) lo habite. Por su parte, el arrendatario se compromete a pagar cierta cantidad de dinero por el uso del bien inmueble, en base a lo que acuerden ambas partes; no obstante, debe de considerarse que la duración mínima de este tipo de contratos es de un año.

Es importante resaltar es que el contrato de arrendamiento en general puede variar dependiendo del fin para el que vaya a ser utilizado el inmueble. El presente documento está destinado para personas que rentarán un inmueble y lo utilizarán específicamente como vivienda.

En caso de que se desee rentar un inmueble para utilizarlo como oficina, puede utilizarse un Contrato de Arrendamiento de oficina.

Por otro lado, si lo que se desea es rentar un inmueble con fines comerciales (por ejemplo, para utilizarlo como tienda, o bodega), se puede utilizar un contrato de arrendamiento de local comercial.

 

¿Cómo utilizar este contrato?

 

El contrato puede ser utilizado para rentar bienes inmuebles exclusivamente para que sean habitados (que sean constituidos como viviendas); los bienes inmuebles son aquellos que no pueden moverse del lugar en el que están, como lo son terrenos, casas, departamentos.

Este documento contiene, de forma general, un conjunto de cláusulas que regularán las condiciones en las que se produce el arrendamiento, además de los derechos y obligaciones para cada una de las partes.

El modelo permite prever aspectos clave dentro de un contrato de arrendamiento para casa-habitación como: a quién le corresponde realizar el pago de los servicios, el importe de la renta y la forma de pago, la inclusión o no de la figura del fiador (también conocido como aval u obligado solidario), así como la cantidad de dinero o depósito que el arrendatario debe dejar en garantía (en caso de que así se requiera), entre otras.

Para celebrar este contrato, es importante que se identifiquen de forma clara los siguientes elementos:

  • Ø  El domicilio en el que se encuentra el inmueble a rentar.
  • Ø  El monto que deberá ser cubierto como pago de la renta.
  • Ø  El periodo que durará el arrendamiento (mínimo un año).

 

Es muy recomendable que el arrendatario conozca el inmueble que se dará en arrendamiento previo a la firma del contrato.

Además, en caso de que el inmueble se rente amueblado ya sea total o parcialmente, es importante adjuntar un Inventario de muebles y estado general del inmueble (como anexo a este contrato de arrendamiento) a efecto de evitar confusiones o discrepancias al momento de devolver el inmueble al propietario.

Una vez que se imprime el contrato, este debe ser firmado en cada una de las hojas por todas las personas que se encuentren involucradas, incluyendo al fiador, en caso de que este sea considerado en el contrato.

 Derecho aplicable

ü  Legislación civil (código civil federal y códigos civiles estatales).

ü  En el caso específico del código civil federal, es aplicable el Libro cuarto, Título sexto.

< Regresar