3 MITOS DEL ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO

En el ámbito del arrendamiento inmobiliario hay ciertos mitos que durante años se han creído, estos pueden ser desde requisitos que se creen que con ellos tu contrato de arrendamiento seria inviolable hasta que por el simple transcurso del tiempo el inquilino se convierta en propietario del inmueble.

En México el arrendamiento inmobiliario opera con las mismas reglas desde hace 40 años o más, actualmente la tecnología nos ha dado mas recurso para hacer mas eficientes las investigaciones, más rápidos los procesos, más eficientes y justos los contratos de arrendamiento.

El primer gran mito en el arrendamiento es que es indispensable tener un aval con una propiedad libre de gravamen en la misma ciudad del arredramiento, pues se piensa que esa es una garantía inviolable.

Lo anterior es parcialmente falso, ya que, pese a que, si la figura del aval sigue siendo importante en el contrato de arrendamiento esta lejos de ser una garantía inviolable, esto deriva de que anteriormente se utilizaba porque no se sabía con seguridad a quien se le daba el arrendamiento y al tener “una propiedad en garantía” las personas se sentían mas seguras para cobrar algún adeudo.

Pero ahora con las herramientas tecnologías y los archivos digitales que ya se manejan en poder judicial, Ministerio Público e interpol podemos saber cualquier antecedente negativo de la persona a la cual le daremos el arrendamiento, esto aunado a que pese que en el contrato tenga una cláusula sonde el inmueble del aval se deja como garantía este no tiene la firmeza necesaria para hacerla valer ante tercero ya que para que cumpla su fin es necesario que se inscriba en el Registro Público de la Propiedad para que tenga efectos hacia terceros y que el inmueble no sea vendido durante el tiempo de vigencia del contrato.

El segundo gran mito es el temor que se tiene al declarar los ingreso por rentas ya que se cree que se perderá el 30% de los ingresos.

En la actualidad esto es completamente falso, ya que hoy existe un Régimen Simplificado de Confianza que reduce la carga de impuestos a un nivel muy accesible entre en 1 y 1.5%, por ejemplo de una renta de 10,000 pesos  el propietario de la casa, departamento o local pagaría alrededor de 100 pesos mensuales para estar en el marco de la ley y cumplimiento de sus obligaciones fiscales, esto es aplicable para personas físicas con ingreso de hasta 3.5 millones de pesos anuales.

El ultimo y tercer gran mito en el arrendamiento es que es un proceso muy largo, actualmente ya no es así, ya que las herramientas tecnológicas nos dan la agilidad de hacer une investigación en aproximadamente 24 o 48 horas dándole rapidez a los inquilinos cuando necesitan un inmueble urgente y la confianza a los propietarios de conocer a quien le están dando su inmueble en arrendamiento

< Regresar